El Blog

  Un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

Los blogs, también conocidos como bitácoras, son websites dedicadas a la publicación de contenido de manera periódica, con un toque personal del autor y que, en muchas ocasiones, admiten comentarios de los lectores. Si miramos atrás en la historia, el término «weblog» fue acuñado por el escritor estadounidense Jorn Barger en el año 1997, mientras que la palabra corta “blog” fue popularizada por Peter Merholz. Rápidamente derivó como verbo y el bloguear entró en nuestras vidas.

Objetivos y funcionalidad

Empecemos por explicarte cuáles son los objetivos y funcionalidades de un blog.

Producir contenidos

Su gran característica es que es un formato pensado para la producción de contenidos. Generalmente se trata de textos sencillos ya que el formato permite hacer ediciones en línea. En los blogs el lenguaje utilizado por el autor es un poco más cercano e informal. Como puedes apreciar, esto es justo lo que hacemos nosotros en textos como el que estás leyendo ahora mismo.

Marketing y ventas

Ciertamente funciona a la perfección como una herramienta de promoción para una marca o una empresa, pues su lenguaje puede ser un poco más desenfadado y de interés para el lector. Es un espacio ideal para generar leads, una herramienta capaz de aumentar las ventas, cuya misión es convertir a tus seguidores en clientes.

Flujos de nutrición

Muchos de los que comienzan como lectores de un simple texto publicado en un blog terminan convirtiéndose en consumidores de ese producto del que tanto leen porque lo convierten en una necesidad.
Un ejemplo de esto podría ser cuando un usuario busca información sobre los beneficios de un producto. Al lector le resultará más convincente leer un post o conocer la experiencia de otra persona que utilizó el producto y los resultados que obtuvo que, simplemente, leer las instrucciones y la descripción del producto.
En el blog podrá preguntar, resolver sus dudas e, inclusive, participar de foros con otros clientes para debatir sobre el tema.


Ahora toca el turno de ver como podemos crear un blog, para ellos, te dejo el siguiente video:







Referencias: Ferrer, J. (2017). ¿ Para qué sirve realmente un blog?.

Comentarios